¿Nos presentamos de un modo REAL en redes?

Tiempo estimado de lectura: 3 minuto(s)

Dependerá de qué entendamos por “real”. Si homologamos “real” con “espontáneo”, casi me atrevería a decir que no, a no ser que no sepamos que estamos a punto de ser parte de una publicación. Las redes sociales, quizás, nunca fueron pensadas para mostrar nuestro verdadero “yo” -no creo que tengamos solo uno-. Y, en todo caso, es poco realista pensar en el “yo” como una estructura inmutable. Nuestros “yoes” se transforman y nosotros por ende.

Las redes sociales llegaron para quedarse. Poco ganamos fantaseando con volver a ese pasado paradisiaco en que los vínculos sociales eran más “reales”, más “auténticos” (no estoy seguro que haya sido así en todos los casos). Los seres humanos, con un mínimo de inteligencia emocional, podemos reconocer el tipo de conducta que debemos mostrar en diferentes situaciones. Es probable entonces que las redes sociales sean un espacio en el que mostramos únicamente lo que consideramos nos dará algún grado de validación frente a los otros. Andamos constantemente buscando la mirada de los otros. Homo Sapiens: dícese del tipo de animal mamífero siempre necesitado de ser notado por otros de su misma especie.

La red social “BeReal.” (de origen francés) apareció cargando una promesa altamente ambiciosa: crear un entorno en el que sus usuarios tengan que mostrarle tal cuales son. Pasaríamos entonces de la edición de Instagram a la naturalidad de BeReal. ¿Lo lograrán? ¿Lo lograremos? Eso está por verse. Incluso, hasta podríamos preguntarnos si ver a la gente en su estado natural resulta interesante, o al menos entretenido.

Como podrán ver, todo movimiento social crea preguntas, algunas más filosóficas, otras más psicológicas.

En la nota titulada “¿Editamos nuestra vida en las redes sociales?”, tuve la oportunidad de compartir un par de reflexiones respecto a esto que vengo presentándoles en esta publicación. Si desean observarla, sólo deben darle click a este ENLACE. Y si desean conocer un poco más de qué trata BeReal., pueden darle click a este otro ENLACE.

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *